Jorge Luis Oviedo
Biografía
Nació
en La Libertad, Comayagua, HONDURAS (1957)
Jorge Luis
Oviedo sobresale en la esfera literaria hondureña como uno de los más
talentosos escritores contemporáneos. Su versatilidad como autor se evidencia
en su incursión en múltiples campos literarios. Oviedo ha publicado poesía,
cuento breve, novela corta y también ha hecho investigación bibliográfica y
crítica literaria. En total ha publicado más de diez obras distintas, parte de
las cuales ha sido traducida al inglés, el griego, el alemán y el italiano. Su
trabajo también se ha difundido en Latinoamérica y Europa a través de trabajos
suyos o sobre su obra que han sido publicados en diferentes libros y revistas,
como el artículo de Claudio Soriano, “Jorge Luis Oviedo, trabajador de la
cultura hondureña”, publicado en El Nacional de Ahora de República Dominicana.
Revistas literarias como Ojuebey, Casa de las Américas, Insula y Hojas
Universitarias también han dedicado espacio a promover al autor hondureño. Asimismo,
varios diarios latinoamericanos importantes como el Excelsior de Méjico, El
Espectador de Bogotá y Barricada de Nicaragua han contribuido a dar a conocer a
Oviedo. Oviedo también ha sido reconocido por la calidad de su trabajo con el
Premio Hispanoamericano de Poesía Universidad de Panamá y el Premio
Hispanoamericano de Cuento Universidad de Panamá, otorgados simultáneamente en
1982 por sus libros Aproximaciones (poesía) y La muerte más aplaudida (cuento).
Originario de La
Libertad, en el departamento de Comayagua, Oviedo ha estado en contacto con la
literatura desde temprana edad. El autor reporta que de niño tuvo “acceso a
lecturas generales de todo tipo” (Ramírez 77). Más tarde, como estudiante de
secundaria 14 dedicaba sus horas libres a la lectura de autores latinoamericanos.
Sin embargo, no fue sino hasta que ingresó a la Universidad Nacional Autónoma
de Honduras que decidió dedicarse al estudio de la literatura, para lo cual
rechazó una beca de la escuela de medicina y se inscribió en la carrera de
letras. Actualmente desarrolla su actividad literaria en adición a sus
responsabilidades como maestro de educación media y catedrático universitario.
Las
Gloriosas
Oh
gloriosas Fuerzas Armadas,
Las
más temibles,
Las
más amadas.
Oh
glorioso ejército de Honduras
Que
tantas victorias tienes,
Contra
indefensas creaturas.
Oh
gloriosas Fuerzas Armadas
Que
derrocando presidentes
Y
reprimiendo a la más humilde gente
Son
-del mundo- las más afamadas
Siempre
han ganado la guerra,
Cuando
se trata de derrocar
A un
presidente popular.
Cuando
se trata de echar por tierra
Los
sueños de un pueblo entero
Siempre
madrugan primero
Para
los sueños truncar.
Muy
buenos con la bayoneta,
Magníficos
con el fusil;
En
junio como en abril
Y al
son de la trompeta,
Hacen
rodar las tanquetas
Sobre
cualquier manifestante;
Y
con sus eme diez y seis
Matan
en un instante
Cuantas
cabezas encuentren;
Por
eso es que son valientes.
Aquellos
que los adoran tanto,
Sin
que les asome espanto,
Les
derraman bendiciones
De
sus dorados corazones;
Y
con la vista elevada al cielo,
Mientras
de rojo se tiñe el suelo,
Los
pastores y los cardenales,
Al
pueblo le predicen males;
Y lo
llaman haragán
Y
turba mal educada.
El
mundo no ha conocido
Ejército
más victorioso
Cuando
de reprimir se trata
A un
pueblo desprotegido
Desde
mil novecientos cincuenta y seis
En
dos cosas han triunfado
Traicionar al pueblo de Honduras
Y en dar golpes de Estado
Bibliografía
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/08/jorge-luis-oviedo-12806.html
Marco Antonio Madrid
Marco Antonio Madrid (Honduras 1968).
Licenciado en Letras con especialidad en literatura, egresado por la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Se ha desempeñado como profesor de
filosofía y letras en distintas universidades del país. También se ha desempeñado
impartiendo talleres de literatura especialmente en sectores con riesgo social.
Sin embargo, su labor docente la ha desarrollado principalmente en el
departamento de letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el
valle de sula (UNAH-VS).
Ha publicado su poesía en periódicos
y revistas literarias del país. Además, su trabajo poético ha sido referenciado
en antologías centroamericanas e hispanoamericanas.
VIENTO DE MAYO
Hoy la nostalgia tiene el color
de estos barcos que han vuelto
para morir en la soledad de los
muelles.
Hoy es mayo, hace frío y el viento
esparce la lluvia de ayer que ha
quedado
prendida en las hojas de un árbol.
Yo escucho el agua que vuelve,
la gaviota que cruza como un
pensamiento
lejano, yo escucho la tierra y el
rencor
y el silencio que muerde el corazón
de la niebla, la bandera de un sueño
y su amarga ceniza
y quisiera un fuego, una hoguera
para incinerar la tristeza, una
brizna
de ti junto a este mar de la infamia.
Pero sólo escucho el golpe del agua
entre el cielo
gris de las piedras.
Y entonces dejo fluir tu nombre en
mis labios
como un río lejano, como esa lluvia
de ayer, como este viento de mayo.
Bibliografía
http://hondurasescribe.blogspot.com/2010/03/marco-antonio-madrid.html
José Luis Quesada
(Olanchito, Yoro, Honduras 1948)
Poeta y cuentista hondureño, al que se considera representativo de las nuevas
generaciones líricas de su país.
Realizó estudios de Filología en
Costa Rica. Fue finalista del premio centroamericano Juan Ramón Molina en
Tegucigalpa y la UNAH le concedió en 1992 el José Trinidad Reyes en
reconocimiento a su obra. Ha pertenecido a los grupos culturales La Voz
Convocada y Tauanka; el primero en la ciudad de La Ceiba y el segundo en
Tegucigalpa.
Gran parte de su producción poética
ha sido reproducida en el libro colectivo La voz convocada (1967) y varias
antologías literarias. En el tratamiento de sus temas revela una sabia
utilización de los recursos formales, desde la exploración en lo cotidiano a
las referencias culturales, desde la indagación existencialista a las
respuestas humanas en el devenir histórico. Para determinados críticos, su
poesía se adhiere más a un tono conversacional que a un lenguaje eminentemente
literario. Fallece el 23 de septiembre del 2019.
El jardín de las furias
En los patios vecinos los braceros de
acacias
incendiaban las horas. Era sólo el
principio:
el brote de tus lágrimas mellaba las
espadas;
creíamos que el viento de esta
tierra,
que había sepultado a otros amantes
nos libraría como la horda a su reino
natal.
Nuestros ríos desgarran el pecho al
nadador.
¿Quiénes sobrepasaron estos cerros,
Las quemas que preceden el infierno,
en abril?
El cielo se acostó como un tronco en
la tierra,
se tendió sobre el polvo. Y cuando ya
no hay cielo,
cuando no queda hoja sobre hoja,
¿qué excusas puedes darle a una pobre
mujer
que se ha quedado ciega aferrada a
tus brazos?
Bibliografía
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/09/7725-jose-luis-quesada.html
https://www.latribuna.hn/2019/10/20/jose-luis-quesada-la-penultima-palabra-de-la-voz-convocada/
Néstor Ulloa Anariba
Biografía
Nacido en Comayagua (1978), Honduras,
se licenció en Letras en su país, para luego realizar una Maestría en Literatura
Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Tres son sus poemarios
publicados: “Soldemedianoche” (Ed. Bellota Cultural, Tegucigalpa, 2003); “Los
espejos de Carlos” (il miglior fabbro editores, Tegucigalpa, 2006) y Detrás de
la sed (Efímera Editores, Tegucigalpa. 2014, con prólogo de Carmen Ruiz
Barrionuevo).
Ausencia
Hemos partido.
Nos hemos dejado abandonados,
silbándole al aire
la canción que aprendimos de los árboles
o leyendo versos cansados de navegar memorias.
Nos hemos quedado
demediando el terror de la calle;
garabateando pecados en la ternura del abismo.
Nos abruma
un criptograma de caricias
en el algoritmo de los pasos.
Atrás quedó
la ausencia conjugada en nuestros verbos:
palabras dactilares
que confundieron sus laberintos
en el sepia abandonado de las miradas.
Bibliografía
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/12/nestor-ulloa-14257-poeta-de-honduras.html
https://salvador-madrid.blogspot.com/2013/08/nestor-ulloa-poeta-de-los-espejos.html
Rigoberto Paredes
Biografía
Rigoberto Paredes (Trinidad,
Honduras, 26 de abril de 1948 – Tegucigalpa, Honduras, 9 de marzo de 2015)
Estudió Letras en la Escuela Pedagógica Francisco Morazán de Tegucigalpa;
Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana de Colombia y, una vez exilado
en Barcelona, entre 1982 y 1986, realizó estudios de posgrado en literatura.
Fue Hijo de Mercedes Fernández
Fajardo y Antonio Paredes Regalado. Contrajo matrimonio con la historiadora
hondureña Anarella Vélez Osejo el 12 de diciembre de 1986, con quien procreó
dos hijos: Rigoberto Andrés y Fernando Antonio Paredes Vélez.
En esta ciudad compartió sus
actividades literarias con los más importantes escritores latinoamericanos
radicados en Europa por aquellas fechas:
Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Roberto Armijo, entre otros y otras.
Fue cofundador de varios proyectos
editoriales, entre los que cabe mencionar la Editorial Guaymuras, Editores
Unidos y Ediciones Librería Paradiso, así como de las revistas Alcaraván, Paradiso,
Imaginaria, Astrolabio y Galatea entre otras. Así mismo, participó en la
fundación de los periódicos Letra Libre, La Nueva República y Vamos Pueblo.
Fue galardonado con el premio It-zamná de Literatura, otorgado en 1983 por
la escuela Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Literatura Juan
Ramón Molina (2006). Finalista en los Certámenes internacionales de poesía de
Casa de Las Américas (Cuba), EDUCA (Centroamérica) y Plural (México).
Participó en recitales personales y
colectivos, organizados, muchos de ellos, en el contexto de festivales, en
Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Colombia,
Argentina, Chile, Estados Unido de América, Canadá, Madrid, Francia y otros
países del mundo.
La obra de Paredes transita por
temas, metáforas y ritmos que muestran su profunda identidad con la tradición
poética de América Latina. El eje semántico que domina su poesía es la ironía.
Ironiza el amor, la muerte, el desamor, la soledad y la poesía misma.
Obras publicadas: En el Lugar de los
hechos (1974); Las cosas por su nombre (1978); Materia prima (1987); Fuego
lento (1989); La estación perdida (2002); Obra y Gracia (2005 y en una segunda
edición en 20017); Segunda Mano (2011 y en una segunda edición en 2017), Lengua
Adversa (2012 y en una segunda edición en 2017), Partituras para cello y caramba
(2013), Irreverencias y Reverencias (2014).
Es coautor, junto con Roberto Armijo, de la antología Poesía
contemporánea de Centroamérica, publicada en Barcelona.
Su obra ha sido parcialmente
traducida al inglés, francés, italiano y portugués.
Ejemplo
de su obra
Lección de amor
Si te ves al espejo
y no pareces como te viste ayer
(mejor que nunca),
si te ve con desdén, como si a nadie
viera,
el que por ti vivía
viéndose en el espejo, encendido de
amor,
no te quejes del tiempo, no te duela
tu cuerpo.
Ahora es cuando eres.
Sabiduría / belleza se juntan en tu
nombre.
A punto están las dotes mejores de tu
huerta.
Lo que ayer diste tierno, falto de
calidad,
urgida por los tontos,
pasó sin hacer mella, pasó sin darte
cuenta.
Entrégate a la vida, a pecho descubierto,
hoy que sabes blandir, como pocas, el
alma.
Descubre lo que tienes debajo de los
años,
lo que está a medio andar en mitad de
tu vida.
Si te ves al espejo
estás mejor que nunca.
Félix Alberto Martínez Perdomo
Nacido en Comayagua (1946), Honduras.
Sus padres fueron Francisco Martínez y Victoria Perdomo, es Licenciado en
Literatura y autor de siete obras literarias. Actualmente se desempeña como
Rector de la Universidad Tecnológica de la Ceiba en Honduras y como subdirector
del Instituto Oficial Manuel Bonilla. Entre sus obras publicadas se encuentra:
El gato del Scan (2004), El jardín de los frescos (2007), El tentador (2008) y
Gracias por el amor (2011).
Ejemplo
de su obra
Biografía
Si, no quiero que se sepa
Lo de este desaforado sentimiento
Pero me muero por ti
Lo de esta debilidad
pero te amo
por mis poros resuma su olor
la soledad cuando no estás
No quiero que se sepa
lo del poder que ejerces sobre mí
Porque me apena
Pero tu dominio se agolpa en mi
mirada
Crispa mis nervios
partículas de un dios
se desprenden de mi dolor
por mis ojos se cuela
El frío de las madrugadas
y entumece mis párpados.
Alguna vez, es verdad,
Despiertas mi deseo de vivir
Pero casi siempre
socavas en mi rostro
Túneles enteros de desolación
Y en cada arruga que se bifurca
se divide mi vida.
Bibliografía
https://www.facebook.com/UTHCEIBA/posts/1895185190752520/
https://www.poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=6747
https://isbn.cloud/hn/autor/felix-alberto-martinez/
Julio César Escoto
Biografía
Narrador, ensayista y editor
hondureño, nacido en San Pedro de Sula (en el departamento de Cortés) en 1944. En
1964, a la edad de 20 años, se graduó de maestro con especialidad en letras en
la Escuela Superior del Profesorado de Tegucigalpa. Ejerció como docente de
escuelas y colegios en Tegucigalpa. En 1970, obtuvo una licenciatura en
Educación Universitaria por la Universidad de Florida. En 1976, emigró a Costa
Rica donde fue director del Programa Centroamericano de Asuntos Culturales del
Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) hasta 1977 cuando empezó
a ejercer como Director General de la Editorial Universitaria Centroamericana
(EDUCA), hasta 1980. En 1984 obtuvo un máster con especialidad en Literatura
Hispanoamericana por la Universidad de Costa Rica, y en 1986 regresó a
Honduras.
Fue docente de la carrera de letras
en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Dirigió la revista literaria
Imaginación y el Centro Editor, en San Pedro Sula. Fue jefe de la Unidad de
Comunicación de la FHIA en La Lima. Fue jefe de la División Editorial y Técnica
del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas en Costa Rica. Fue Director
Ejecutivo de la Revista Desarrollo Rural de las Américas; director de la EPUCA.
Fundó su propia editorial, la Editorial Milenio. Actualmente es columnista del
diario El Heraldo y director de la biblioteca de la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
Obras: Los Guerreros de Hibueras
(cuento) (1967), La balada del herido pájaro y otros cuentos. (1969), El árbol
de los pañuelos (1972), Antología de la poesía amorosa en Honduras, (1975),
Casa del Agua (1975), Días de ventisca, noches de huracán (1980) Bajo el
almendro... junto al volcán (1988), El ojo santo: la ideología en las
religiones y la televisión (1990); José Cecilio del Valle: una ética
contemporánea (1990). El general Morazán vuelve a marchar desde su tumba
(1992). Rey del Albor, Madrugada (1993); Ecología para jóvenes de 10 a 190
años; Todos los cuentos (1999), El génesis en Santa Cariba
(2007), Magos mayas monjes Copán (2009), Lectura postraumática del año de la
guerra (1969) (2010), Downtown Paraíso (2018)
¡El árbol de pañuelos!
Arístides andaba lentamente por las
heridas calles de nuestra querida ciudad.
Tenía miedo de todo, de encontrarse
con algún conocido, con la policía o con algún ladrón sentía muy mal y tenía
frío, había entrado en un restaurante para ofrecerse de lavaplatos a cambio de
un plato de comida, pero cuando lo vieron con el pelo sucio, la barba sin
afeitar y con una forma peculiar de hablar, le dijeron que no lo necesitaban,
no le faltaban amigos para esta misión, pero cuando le vieron sin nada y medio
enfermo le dieron la espalda.
Recordaba a sus padres y hermanos.
¡Qué felices deberían estar en su pueblo! Pero él; los había ignorado desde que
llegó a la ciudad Todo el dinero que le habían dado para
que costeara sus estudios, lo había malgastado.
¿Una carta? Sí, ¡eso haría! les escribiría una carta, casi estaba seguro que no lo perdonarían, el padre de Arístides volvía rendido del campo, empezaba a notar los años y se cansaba con mucha facilidad. Papa ha llegado esta carta para ti.” –dijo Benito abrió sin prisa la carta, y empezó a darle vueltas y vueltas hasta que, levantó los ojos y mirando hacia la cocina, intentó llamar a su mujer Qué pasa?” –preguntó Bonifacia al ver a su marido tan agitado.-“Arístides “Queridos padres y hermanos: les pido perdón por todos los disgustos que les he causado, no haber cumplido ni un solo día con mi obligación de hijo y menos de estudiante “Si ustedes estuvieran dispuestos a perdonarme y a recibirme de nuevo en su hogar, pongan un pañuelo blanco en el árbol que hay entre la casa y la carretera. El vehículo pasaría por su pueblo. El camión pasó velozmente por delante del árbol; pero Arístides lo vio. ¡Estaba lleno de pañuelos blancos que sus padres y hermanos habían atado al árbol! Entendían que el perdón no cambia el pasado, pero si el futuro.
Bibliografía
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=escoto-julio
http://hondurasescribe.blogspot.com/2010/03/julio-escoto.html
https://cuentojulioescoto.blogspot.com
Segisfredo Infante
Biografía
Nació en la ciudad de San Pedro Sula,
Honduras, en el mes de noviembre del año 1956.
Comenzó a publicar sus primeros
artículos y ensayos en el Diario “El Cronista” y en “El Cronista Dominical” de
Tegucigalpa, allá por el año 1980. Su primer artículo se intituló “Conozcamos a
Froylán”. Después escribió sobre José Cecilio del Valle y otros autores
nacionales.
Es egresado del “Bachillerato en
Historia” y de la “Licenciatura en Historia” por la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras, UNAH, con la Tesis “Los Alemanes en el Sur”, publicada en
forma de libro.
Ha publicado poesía, artículos y
ensayos en la Revista “Andrómeda” de San José de Costa Rica y en la revista
“Palabras y Papel” de Nueva York.
Ha sido cofundador de las siguientes
revistas: “Pensamiento Hondureño” y “Tiempos Nuevos”, lo mismo que
cofundador--director del Boletín Literario-Informativo “18 CONEJO”, y fundador
único de la revista histórico-literaria “CAXA REAL”, habiendo sido
coordinadores de la misma el lingüista Atanasio Herranz, el historiador Mario
Argueta, el poeta-ensayista José Enrique Cardona Chapas y otros importantes
intelectuales hondureños.
Ha colaborado con artículos y ensayos
constantes en diarios hondureños como: “Tiempo”, “La Prensa”, “El Heraldo”, “El
Periódico”, “El Nuevo Día”, Revista de la UNAH, “Presencia Universitaria”,
Revista de la Academia Hondureña de Geografía e Historia, Revista de la
Academia Hondureña de la Lengua y en otros medios más.
Desde hace aproximadamente diez y
seis años, es columnista permanente de las páginas de opinión del diario LA
TRIBUNA de Tegucigalpa, con sesudos análisis políticos y económicos, y con
excelentes artículos dominicales de filosofía, historia, epistemología y
literatura. Ha sido, además, fundador, coordinador y redactor conjunto, con
Juan Ramón Martínez, de los suplementos “La Grulla Económica” y “Anales
Históricos” de este importante rotativo capitalino.
Es miembro electo de la Academia
Hondureña de la Lengua desde el segundo semestre del año 2008, con ingreso formal
del viernes 16 de abril del año 2010.
Es miembro correspondiente de la Real
Academia de la Lengua en España, con Diploma Certificado de mediados del año
2010.
Entre sus obras publicadas destacan
Filamentos (1984); Antinomias de café 1981-1989 (1990); Pesquisas literarias
(1993); Los alemanes en el sur (1993); El libro en Honduras (1993); Algo de
opinión (1997); Reflexiones en el cine: «Paciente inglés» (2001); De Jericó, el
relámpago (2004), y Correo de Mr. Job (2005). Ha compilado, además, Homenaje a
Rafael Heliodoro Valle en los treinta años de su fallecimiento y 98 de su
natalicio (1989) y Un homenaje y cinco presentaciones (1991).
Claveles del silencio
Los niños sordomudos con gutural
sonrisa
Que ven labios moverse como en el cine
mudo.
Una sílaba dulce puede ser tenebrosa
y un regaño grotesco, halago de
amistad.
Son la abstracción perfecta
por cuanto nunca traiciona.
Sus ojos son espadas de luz contra
los dientes
de pervertidas teclas.
O son el puente ígneo con que se
comunican
desde un campo de fuerza de radios
misteriosos.
Los niños sordomudos
ignoran el concepto ampuloso de la
dicha:
Jamás han escuchado el violín de un
Chaikovski,
una fuga de Bach ni un concierto de
Mozart.
Jamás “beatlemanía” ni la voz de
McCartney,
ni el croar de una rana ni un
trapiche nocturno.
Y son, si lo queréis,
terriblemente felices
en la ignorancia del mundo.
[1985]
Bibliografía
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/05/segisfredo-infante-11809.html
https://www.asale.org/academicos/segisfredo-infante
Santiago Flores Ochoa
Biografía
Nació en Yuscarán, El Paraíso el 11
de febrero de 1918 y murió en 1989 poeta, periodista y diplomático. Hijo de María
Ortencia Ochoa Cortés y de Armando Flores Fiallos. Su abuela fue doña Asunción
Cortés Sevilla hija de don León Cortés famoso comerciante de Yuscarán.
Formó parte de la Academia Hondureña de la Lengua; en 1982 el Estado de Honduras
le otorgó el Premio Nacional de Literatura "Ramón Rosa". Entre sus
libros destacan “Sonetos de Luz al viento” (México 1963), “Sonetos
Equinocciales” (Bogotá, Colombia 1973), “Los Ángeles Nocturnos” (Buenos Aires,
Argentina, 1969).
Rimas en la noche (1962)
Libro Sonetos de luz al viento
Un resplandor de luna y un vientecillo alegre
que salta las laderas y despeina las espigas,
y el sopor enervante de las horas nocturnas
celosas a mi anhelo y a mi sueño furtivas.
Un desfile lumínico de viajeras luciérnagas
que horadan las paredes aéreas de la noche,
un pájaro que trina, un arroyo que canta
y un pálido lucero dormido sobre el monte.
La brisa perfumada refugiase en mis manos
de tibias epidermis y afina las cigarras
su monocorde acento, su saltarín arpegio
que perece arrancado de tambores de plata.
Alientos musicales que vienen de los pinos
de copas seculares. Hoy diálogos de estrellas
en el azul profundo, en el océano inmenso
donde los astros siguen sus veredas eternas.
Resalta, allá a lo lejos, la torre de la ermita,
soberbia, esbelta y santa como monja devota,
mientras un viento alegre y un resplandor de luna
ahuécanse en el alma, tremendamente sola.
Bibliografía
http://yuscaran-historia.blogspot.com/p/rincon-literario.html
Óscar Acosta
Biografía
(Tegucigalpa, 14 de abril de 1933 -
16 de julio de 2014) Poeta, político y diplomático hondureño nacido en Tegucigalpa
en 1933.
Residió en Perú desde 1952, donde dio
a conocer sus primeras producciones poéticas alejadas del estilo costumbrista dominante
hasta entonces en su país. Su primera publicación fue Responso poético al
cuerpo presente de José Trinidad Reyes en 1955, seguida luego por Poesía menor
en 1957.
Residenciado de nuevo en Honduras,
continuó su carrera literaria con Tiempo detenido en 1962, Mi país en 1971, y
sus antologías Selección 1952-1965 en 1965 y Selección 1952-1971 en 1976.
Cultivó el teatro y la crítica
literaria dirigiendo las revistas Honduras Literaria y Extra de Tegucigalpa.
Fue el primer director de la
Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y fundó en
Tegucigalpa la Editorial Nuevo Continente. Es además miembro de número de la
Academia Hondureña de la Lengua.
En 1960 recibió en Nicaragua el
Premio Rubén Darío, y en 1979 el Premio Nacional de Literatura Ramón Sosa de
Honduras. Obras: Responso al cuerpo presente de José Trinidad Reyes (1953),
Poesía Menor (1957), Tiempo detenido (1962), Antología personal (1965 y 1971), Mi
país (1971), El arca (1956).
Ejemplo
de su obra
El fuego
Frotó el
indio la yesca,
el pedernal, el pino
con otro pino viejo,
la madera, las hojas
de roble, la corteza
de los ceibos caídos,
el cuerpo del animal
salvaje, el carbón
mineral endurecido.
El mundo cambió entonces
otro espejo movible
que no era el del agua,
alzó su brazo rojo
en la espesa maleza,
en el ámbito crudo
de miles de años
a la sombra, iluminados
solamente por el rayo
o por el centelleo
de los lúcidos ojos
de las fieras.
Tú te callaste entonces
viendo crecer la lengua
clarísima, la llama
que levantó su lanza,
su corona de espinas
y que lamió la noche
como animal salvaje.
Ante tu limpio rostro
de indígena doncella
nacía otro milagro:
el milagro del fuego.
Bibliografía
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/12/5301-oscar-acosta.html
Roberto Sosa
(Yoro, 18 de abril de 1930 -
Tegucigalpa, 23 de mayo de 2011) Hizo estudios de Maestría en Artes en la
Universidad de Cincinnati (Ohio), fue director de revistas literarias y
galerías de arte, catedrático de literatura y escritor residente en el Upper
Montclair College en Nueva Jersey; colaboró con los principales diarios y
revistas de Honduras y demás países centroamericanos. Su obra poética ha sido
favorablemente comentada en España, Cuba, Colombia y México.
En 1968 recibió el Premio Adonáis de
Poesía (España), por su libro Los pobres (Editorial Rialp), convirtiéndose, de
esta manera, en el primer latinoamericano en obtener ese galardón. En 1971 su
libro Un mundo para todos dividido, se hizo acreedor al Premio Casa de las
Américas, con un jurado integrado por notables autores, como Gonzalo Rojas y
Eliseo Diego. En 1990 el gobierno de Francia le otorgó el grado de Caballero en
la Orden de las Artes y las Letras.
Falleció en la ciudad de Tegucigalpa
el 23 de mayo de 2011 a causa de un paro cardiaco, a los 81 años.
Obras: Caligramas (1959), Muros (1966),
Mar interior (1967), Breve estudio sobre la poesía y su creación (1967), Los
pobres (1968), Un mundo para todos dividido (1971), Prosa armada (1981), Secreto
militar (1985), Hasta el sol de hoy (1987), Obra completa (1990), Antología
personal, Los pesares juntos, Máscara suelta (1994), El llanto de las cosas (1995).
Su obra ha sido traducida al alemán,
chino, francés, inglés, italiano, japonés y ruso.
Ejemplo
de su obra
El aire que nos queda
Sobre las salas y ventanas sombreadas de abandono.
Sobre la huida de la primavera, ayer mismo ahogada
en un vaso de agua.
Sobre la viejísima melancolía (tejida
y destejida largamente) hija
de las grandes traiciones hechas a nuestros padres y abuelos:
estamos solos.
Sobre las sensaciones de vacío bajo los pies.
Sobre los pasadizos inclinados que el miedo y la duda edifican.
Sobre la tierra de nadie de la Historia: estamos solos
sin mundo,
desnudo al rojo vivo el barro que nos cubre, estrecho
en sus dos lados el aire que nos queda todavía.
Bibliografía
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/12/5297-roberto-sosa.html
https://www.poemas-del-alma.com/roberto-sosa.htm
Pompeyo del Valle
Biografía
(Tegucigalpa, octubre 26, 1929 - agosto
23, 2018) Fue Poeta, narrador y ensayista; ejerciendo también el periodismo.
Nació en Tegucigalpa, Honduras el 26
de octubre de 1928, fue hijo de Carlos del Valle y Soldevilla (Perú) y Carmen
Moncada Rivera.
Su nacimiento y niñez las pasó en la
casa de su abuela materna en el barrio La Ronda, cerca de la Catedral
Metropolitana y el ayuntamiento de Tegucigalpa.
Hizo su debut como periodista en las
páginas de periódicos políticos como El chilío, Worker’s Voice, Alliance of
Democratic Youth, entre otros.
Se involucró con la redacción de dos
periódicos nacionales importantes en ese momento, El Cronista y El Día. Su
destaca carrera lo llevó también a convertirse en director de la Revista de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En 1935 comenzó sus estudios
elementales en la Escuela de Niños Francisco Morazán para asistir luego a la
Escuela Nacional de Bellas Artes.
En 1957 viaja a la URSS, durante el
VI Festival Mundial de Juventud y Estudiantes por la Paz y la Amistad entre los
Pueblos celebrado en Moscú del 28 de julio al 11 de agosto.
En 1960 trabaja como jefe de la
Biblioteca Pública Camilo Cienfuegos, fundada y apoyada por la Embajada de Cuba
en Honduras. En 1963, la policía política lo captura. Exiliado, vive en México
y Europa; se repatria en 1970.
En 1981 asiste como invitado especial
a la Feria del Libro Infantil, en Bolonia, Italia. En 2005 participa en la
Cumbre Iberoamericana de Poética celebrada en Salamanca, España, organizada por
la fundación Ciudad de la Cultura de Salamanca, del 6 al 8 de octubre.
Ha sido miembro de la redacción de
los diarios El Cronista y El Día, de Tegucigalpa; jefe de redacción de la
revista Aportes de la editorial Nuevo Continente, director de la revista de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras y director del departamento de
Publicaciones y Artes Gráfica de la extinta Secretaría de Cultura.
Algunas de sus obras son, en poesía:
La ruta fulgurante (1956, publicado con el pseudónimo de Adán Marino); Antología
mínima (1958); El fugitivo (1963); Cifra y rumbo de abril (1964); Nostalgia y
belleza del amor (1970); Monólogo de un condenado a muerte (1978); Ciudad con
dragones (1980); Duración de lo eterno (1989); Poemas escogidos (1989) y El
encantado vino del otoño (2002). En 1991 se publicó Pompeyo del Valle
(Antología).
En el ámbito narrativo ha publicado:
Retrato de un niño ausente (1969); Los hombres verdes de Ula (1982) y Una
escama de oro y otra de plata (1989).
Ejemplo
de su obra
Estudio de mi madre
MI madre tenía la piel blanca y los ojos
castaños. Su vida fue corta y nada fácil.
Le gustaba vivir y soñar en cosas imposibles.
A veces se ponía una flor en los cabellos
y cantaba. La espuma del jabón corría en tanto
-olorosa, inocente- por sus manos.
MI madre tenía los dedos finos, tiernos
y hábiles.
De sus manos salían flores, frutos y pájaros
de hilo.
Amaba la belleza y vivió poco.
El sol brillaba sobre su frente de muchacha.
Bibliografía
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/07/4292-pompeyo-del-valle.html
https://www.elpais.hn/2018/08/23/muere-el-poeta-hondureno-pompeyo-del-valle/
https://yonnyrodriguezhn.blogspot.com/2016/02/poesia-de-pompeyo-del-valle.html
Rubén Izaguirre Fiallos
Biografía
Nació en Tegucigalpa, Honduras, 1970.
Es fundador, junto con Víctor Saborío, de Pez Dulce, un sello editorial que
desde 1996 viene editando libros de poesía de diversos autores nacionales y
centroamericanos. Ha publicado los textos de poesía: “Blanco,” “1918”, “Viva la
libertad”,” Cantos”, “Cartas a Rosario”, “Palabras a Lucía”, “Nombres” y “Los
Días Negros”. Participó por Honduras en XXXIII Festival Internacional de Poesía
de Medellín en el año 2003. También en los dos Primeros Festivales de Poesía
celebrados en la ciudad de Granada, Nicaragua, en los años 2005 y 2006. Desde
abril de 2001, fundó y dirige la Biblioteca Andante “Enrique Ponce Garay”, una
actividad que se realiza los domingos y que consiste en llevar libros, música y
lecturas de poesía a barrios, parques y hospitales públicos de Tegucigalpa.
Esta actividad está enfocada específicamente a niños y niñas.
Ejemplo
de su obra
Blanco
IV
El
amor
es
un fantasma
hediondo
entre
tu boca
y la
mía.
VI
Tegucigalpa
es una
fruta
de navajas
que
se deshace
nerviosa
en
mis brazos.
IX
Qué
puedo
hacer
con esta mujer
tibia,
firme, desnuda
que
no quiere salir
del
televisor.
XII
No
sé
por
qué
me
duele
la
cabeza
si
ya no
la
uso.
XIV
Pongámonos
de acuerdo por favor,
son
los cuerpos los que van sobre las camas,
no
las camas sobre ellos,
son
los muertos los que visitan a Dios,
no
los vivos,
soy
yo el que te ama,
no vos.
Bibliografía
http://www.poemaspoetas.com/ruben-izaguirre-fiallos
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/08/ruben-izaguirre-fiallos-12767.html
Salvador Madrid
Salvador Madrid (Honduras, 1978). Es
licenciado en Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco
Morazán. Ha publicado el libro de poesía Visión de las cenizas (2004), así como
La Hora siguiente, antología de la poesía joven de Honduras (2005). Sus poemas
han sido publicados en Papel de oficio (Secretaría de Cultura de Honduras),
Verso/ónica 20 poetas en su voz, Os rumos do vento (antología, Portugal), así
como en diversas revistas y suplementos culturales de Honduras y Centroamérica.
Ha participado en los principales festivales poéticos de Centroamérica. Ha sido
fundador y coordinador de Paíspoesible, grupo de gestión cultural que abre
espacios para el arte y la literatura en Honduras. Actualmente trabaja como
consultor de proyectos culturales y del fomento de la lectura. Sus poemas
aparecen en la antología de Honduras, América Latina y Europa y han sido
traducidos al inglés, francés y holandés.
Ejemplo
de su obra
CÁBALA
Con palabras está forjada la gloria,
el amor con vestigios.
Mirador o abismo,
pero tentado el hombre asciende.
¿Qué barro lavarse en la altura,
en la voraz transparencia que induce
al impulso?
No todo es signo, pero todo puede
escudriñarse
como la silueta del monte contra la
estrella,
como el rocío sobre un pecho vaciado.
La gloria ocupa palabras, el amor,
una herida.
Secreta hay una espada,
manchada de sangre su herrumbre;
sí fue honda la herida
y aun así pidió en la agonía mirar
unos ojos,
la gloria tendrá su leyenda,
el amor, su indescifrable caída.
Bibliografía
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2015/11/salvador-madrid-17482-poeta-de-honduras.html
https://www.festivalpoesianicaragua.com/2015/11/09/salvador-madrid-honduras-1978/
Rolando Kattan
Biografía
(1979 Tegucigalpa, Honduras) es un
poeta, bibliófilo, editor y gestor cultural hondureño.
En el 2013 publicó una edición
conmemorativa y comentada del primer centenario de Tierras Mares y Cielos del
poeta hondureño Juan Ramón Molina.
En conjunto con el poeta Salvador
Madrid, ha implementado el proyecto Leer es Fiesta: 12 números de libros de
bolsillo, de cinco mil ejemplares cada uno, que han sido regalados masivamente
al público, conteniendo poesía y prosa, de autores nacionales e
internacionales. Proyecto que fue reforzado, en el segundo semestre del 2011,
con la publicación mensual de 40,000 ejemplares de un suplemento literario en
el diario “El Heraldo” de Tegucigalpa.
En 2013, Leonardo Garnier -ministro
de Educación de Costa Rica- remitió el poema Tratado sobre el cabello a todos
los centros educativos de su país para que fuera leído en las aulas.
Su poesía ha sido considerada en las
antologías: La hora Siguiente, poesía emergente de Honduras (1998-2004). Il
miglor fabro, Honduras. Papel de Oficio, 20 poetas hondureños. Secretaría de
Cultura, Arte y Deportes, Honduras. Almalafa y Caligrafía, Literatura de origen
árabe en América Latina. Instituto de Escritores Latinoamericanos, Universidad
de Nueva York, Estados Unidos. Versofónica, 20 poetas 20 frecuencias. Colectivo
Paíspoesible, Tegucigalpa. Poetas de Honduras. VPOR radio Onbeperkt Houndbaar,
Holanda. La palabra Iluminada. Letra Negra Editores, Guatemala, 2006. Y en las
revistas Caravelle, Toulouse, Francia, 2011 y El Cobaya, Madrid, España, 2011.
Ha publicado, entre otras obras, Fuga
de sombras (2001), Lo que no cabe en mí (2003), Exploración al hormiguero
(2004), Poemas de un relojero (2013), Animal no identificado (2013), Animale
non identificato (2014). Además, su poesía ha sido recogida en antologías como
La hora siguiente, poesía emergente de Honduras (1998-2004) (2006); Papel de
oficio, 20 poetas hondureños (2005), y Poetas de Honduras y La palabra
Iluminada (2006).
Participa habitualmente en
conferencias y cursos en universidades y centros culturales sobre diversos
temas, como la diplomacia y la literatura hondureña, la historia del libro en
Honduras o los intelectuales cubanos en Honduras en el tiempo de la Reforma
Liberal.
Recibió el Premio al Voluntariado
Cultural 2011, otorgado por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, la
Embajada de España en Honduras, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas
y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, recibió
mención de Honor en el Premio Centroamericano de Poesía Rubén Darío 2013.
Ejemplo
de su obra
Tratado sobre el cabello
todas las cosas grandes
inician con una idea en una cabeza
despeinada
cómo pudo –por decirlo así- crear
Dios el universo con una cabeza engomada
¿qué habría hecho Noé adentro del
arca con una cabeza de mayordomo
o Jesucristo en el monte si sus
cabellos no se hubiesen entrelazado con el viento?
Heráclito salió del río tan
despeinado como Arquímedes de la bañera
y a Sócrates y a Platón les crecía sobre
su calvicie una cabellera desorbitada
es sabido que Homero murió
arrancándose los pelos de desesperación
y que Cervantes Quevedo y Góngora se
peinaban
como Shakespeare solamente el
bigote
Juana de Arco ardió más fuerte en la
hoguera por su aguerrida cabellera
y en la antigüedad
los primeros hombres en sembrar el
café y el maíz
los chamanes y los sacerdotes
los que tallaron en las lejanas
piedras los primeros poemas
todos son parte de los anónimos
despeinados de siempre
después
a Newton lo despeinó una manzana
a Tomás Alba Edison la electricidad
le puso los pelos de punta
Bach disimulaba su melena con una
peluca
y Leonardo Da Vinci se despeinaba
también las barbas
todos los ángeles del cielo las
hespérides las musas
las sirenas y las mujeres que saben
volar
todos y todas tienen extensas
cabelleras destrenzadas
en la historia reciente
Albert Einstein fue el más despeinado
del siglo XX
y Adolfo Hitler por supuesto
el de los cabellos más ordenados
pero las cosas grandes también son
cosas sencillas
como aquellos que llegan a casa
apresurados por despeinarse
o los niños cuando aprenden del amor
despeinando a sus madres
es obvio que los sueños nacen en las
cabezas dormidas
porque siempre están despeinadas
y los amantes que sobre todas las
cosas se despeinan
cuando se besan y se aman
por eso les digo:
hay que desconfiar de un amor que no
te despeina.
Bibliografía
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/07/rolando-kattan-12251.html
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